Convocatoria a participar

Laboratorio Popular de Medios Libres, Witness, Centro de Fortalecimiento de los Derechos Indígenas y Guardian Project les invitamos a participar de la Escuela de Comunicación y Tecnologías Libres para la Defensa Común del Territorio a comunidades, movimientos, organizaciones y colectivos de Abya Yala  que estén en procesos de defensa del territorio.

La escuela se llevará a cabo desde Agosto a Noviembre de 2024 en formato híbrido, combinando sesiones en línea con un encuentro presencial. Cada participante tendrá una tutora que le brindará ayuda personalizada y se les proporcionará el equipo necesario. Las sesiones presenciales se realizarán en las instalaciones de CONFENIAE en Puyo, Ecuador.

La formación se centrará en tres ejes clave: documentación social y ambiental, metodologías de archivo y servidores autónomos. Esta iniciativa capacitará a las comunidades en técnicas avanzadas de recopilación y gestión de información, permitiéndoles crear y mantener archivos de memoria útiles desde una perspectiva jurídica.

El enfoque en la documentación social y ambiental permitirá a las comunidades registrar y evidenciar impactos y resistencias locales, proporcionando bases sólidas para sus reivindicaciones legales. Las metodologías de archivo asegurarán que esta información se almacene y organice de manera eficiente y accesible, facilitando su uso en procesos judiciales y de comunicación. Finalmente, el uso de servidores autónomos garantizará la soberanía digital de las comunidades, protegiendo sus datos de vulnerabilidades externas y asegurando el control total sobre su información.

Al finalizar la escuela, las comunidades y organizaciones participantes tendrán la capacidad de recopilar datos y pruebas de manera profesional, esenciales para demostrar ante un juez y la prensa los impactos ambientales de los megaproyectos que las afectan.

Lxs candidatxs deben llenar el formulario de postulación con fecha límite del 15 de junio de 2024. Pueden llenarlo en línea en nuestra web o descargarlo aquí (si lo descargan, lo pueden llenar con calma y enviárnoslo completo a contacto@yanapak.org ).

Los resultados de la convocatoria se informarán el 15 de julio de 2024 por correo electrónico.

AI Website Generator